El dilema de las madres adolescentes.

Actualmente en el Perú se a incrementado la cantidad de adolescentes que se convierten en madres, esto claramente no debería ser así pero es algo que pasa y pasará siempre.
No hay manera clara para entender el porque la mayoría de ”niñas” son madres a tan temprana edad pero por experiencia propia les diré lo que pasó en ese momento y en como poder ayudar a un familiar y/o amigo que esté pasando por algo similar.

Embarazadísima de Micaella (Dias antes de dar a luz)

Embarazadísima de Micaella (Dias antes de dar a luz)

Salí embarazada de Micaella a los 16 años, cuando todos mis conocidos y ”amigos” se enteraron fue el acontecimiento del año, no había quien no estuviera hablando de mi a espaldas de mi familia, a espalda de los pocos AMIGOS que tenia y a espaldas obviamente mía.
Yo siempre decía que no me importaba lo que decían los demás pero ciertamente me incomodaba y me incomodaba muchísimo, me daban unas ganas horribles de maldecir a todo el que se me cruzara y quedara viendo cual hipnotizado mi barriga.
Gracias a Dios siempre fui muy decidida en cuanto a mis decisiones y a mi misma (tengo la autoestima demasiado elevada tanto que siento que vuelo entre la gente ja ja ja).
Estaba segura que tener a Micaella era la mejor y la más importante decisión que había tomado en mi vida (Y no me equivoque).. Mi familia me sirvió de apoyo incondicional, me sentía bien cuando salíamos a pasear y mis papás no se acongojaban porque tenían una hija adolescente embarazadísima.
Mi embarazo fue lindo, el proceso en el cual me acostumbraba a la idea de ser mamá me enorgullecía, se me inflaba el pecho al hablar de Mica y a mis papás también. Fue por eso más que nada que logre pasar por esa barrera en la que miles de dedos señaladores te rechazan por el simple hecho de convertirte en madre, fue difícil, fue duro, fue fastidioso pero dentro de todo fue genial.
Durante mi embarazo mis papás decidieron enviarme al psicólogo, no porque estuviera loca (aunque lo estoy un poquito) sino para que me ayudara a asimilar la idea de que iba a ser madre y que toda la vida como la conocía daría un vuelco de 360°; Mi psicóloga le dijo a mis papás 4 cosas esenciales para ayudarme a poder sobrellevar toda esa carga que la gente iba a poner en mi (criticas y murmuraciones-CHISMES-)
Y son las sgtes:
1. NUNCA JUZGARLA, no subestimes su capacidad de madre solo porque es menor. No la hagas sentir como que ser madre fuera un delito, porque ¡NO LO ES!
2. ACONSEJARLA, para toda madre sea adolescente o adulta es difícil el tema de la maternidad en si, ”no sabes hasta que te toca”, pero siempre es bueno aconsejar, conversar y hacer que su transformación en madre ser la más linda y didáctica posible.
3. ACOMPAÑARLA (Comprenderla), un adolescente tiene una batalla constante consigo mismo por el mismo cambio de hormonas y rebeldía sin causa que hay en esa edad y una adolescente embarazada el doblemente más hormonal y pasional que de costumbre, lloran sin razón (a todas nos pasa), gritan sin razón, se molestan sin razón, maldicen sin razón y miles de sin razones, lo importante es comprenderla, entenderla y darle un hombro para que puedan saber que no están solas en esto.
4. NO DESALENTARLA, esto es lo más importante porque la típica de siempre es ”no va a poder estudiar”, ”Ay pobresita no podrá seguir adelante” o la famosísima ”Truncaste tu futuro”- ¡FALSO!- Cuantas veces me dijeron eso y aquí me tienen con 2 hijos y en 5 ciclo en la universidad!; Es realmente importante no cortarle las alas, es difícil nadie lo niega pero es posible.

La maternidad es asombrosa, ciertamente una se convierte en madre sin saber, simplemente te nace y eso es lo maravilloso de ser mamá. Por eso jamás debemos sentirnos avergonzadas por ser mamás sea la edad que fuera (15,16,25,30,36,40,50 años!!!) todas nos convertimos en madres por alguna razón.

Untitled

Responder

